· 

¿Cómo rodar bajo la lluvia?

Rodar bajo la lluvia puede ser una divertida experiencia si eres precavido y vas equipado, pero también te puede hacer pasar un mal rato si te agarra desprevenido ...

 

Es por eso que te damos una serie de consejos para esta temporada de lluvias y caos en la ciudad.

No dejes de usar la bicicleta, aún con lluvia te hará llegar más rápido a tu destino, el tráfico en bici ni se siente.


Primero que nada: PREPÁRATE.

Antes de salir debes prevenir que puede llover o incluso ya este lloviendo. Eso te ayudará a determinar el equipo con el que debes salir.

Recuerda que con lluvia debemos tener mayor precaución y bajar un poco la velocidad para evitar accidentes.

 

Toma en cuenta:

 

- Bajar la presión de aire de tus llantas:Estamos acostumbrados a traen la presión de las llantas siempre al máximo para rodar mas rápido y con menos esfuerzo, pero al llover se sugiere bajar un poco los PSI de tu llanta para así tener mayor contacto y tracción con el piso para mejorar el agarre y evitar derrapes o deslizamientos.

- Lubricar cadena: Si un día antes te llovió o si tu cadena ya esta muy reseca, échale unas gotas de lubricante, eso te ayudará a que trabaje bien bajo la lluvia y no se reseque de más al final del día.

- Cargar luces: Si tus luces son recargables USB o de baterías, no olvides llevarlas con la carga llena o baterías nuevas. Rodar con luces aunque sea de día te asegura ser visto aún en la lluvia mas fuerte.

- Preparar ropa impermeable: Ten en cuenta que la ropa impermeable va a ser tu mejor aliado. Vas a necesitar guantes, chamarra, pantalón, fundas (zapatos, mochila, casco) y ropa térmica.

- Equipar tu bici: Las salpicaderas son muy importantes,  quizá no te van a salvar de la lluvia pero si de los charcos, si ya no llueve y todo esta mojado, el lodo es el peor enemigo del ciclista, evita que te salpique en la cara o que te manche la espalda.

- Carga tus refacciones: En épocas de lluvia la ponchaduras aumentan. Eso ya es ley de vida, no olvides cargar una cámara de repuesto y una buena bomba, puedes llevar parches pero recuerda que si estas en plena lluvia y te ponchas va a ser muy complicado parchar tu llanta, lo mejor es cambiar la cámara.

- Avisa a tu familia: Por seguridad siempre notifica a algún familiar, amigo o conocido a donde te diriges o que "ya vas para allá", eso ayudará a que sepan que hacer en caso de que demores mas de lo normal o en caso de algún accidente.

 

Si ya vas a salir y aún no llueve puede ser mas cómodo no rodar  con el impermeable puesto ya que el calor de tu cuerpo  y el material del impermeable pueden hacerte sudar de más y mojarte de adentro hacia afuera y llegar igual de empapado que con lluvia.

 

 

 

Durante tu trayecto

Una vez sobre la bicicleta en la calle, carretera o donde sea que estés debemos prevenir todo, siempre un paso o pedalazo adelante :)

Si ya esta lloviendo o está por llover debes ya traer puesto tu ropa previamente elegida para contrarrestar el agua en tu cuerpo.

 

Estos son unos tips para rodar seguro bajo la lluvia:

 

- Utiliza carriles destinados: Si en tu camino encuentras carriles destinados para el uso de la bicicleta, usalos. Si no hay una infraestructura adecuada no olvides tomar tu carril completo, es tu derecho y entre mas seguridad demuestres mas fácil será rodar en la calle. CUIDADO con el centro del  carril, es donde mas aceite y grasa tiran los autos, lo ideal es rodar sobre las marcas de las llantas.

 

- No confíes en los charcos: Aunque parece un consejo aburrido, es muy importante ya que un charco es como el océano, esconde todo un mundo de bajo de el. Ese charco puede ser nada profundo o ser un enorme bache disfrazado de diversión salpicante.

Lo último que quieres vivir es una caída mientras tienes una lluvia encima.

 

- Enciende tus luces: Hazte visible, rueda con la luz trasera encendida si es de día y con ambas si es de noche. Usa reflejantes y todas las luces que puedas cargar, el chiste es rodar seguro.

 

- Mantente calientito:  Si eres friolento no olvides usar ropa térmica debajo de tu impermeable, normalmente los impermeables no tienen relleno térmico y son muy fríos. Rodar con frío y agua es la peor combinación. 

 

- No te caigas: Parece algo absurdo pero es la precaución mayor. Evita dar vueltas muy cerradas a buena velocidad, aunque tengas las mejores llantas puedes resbalar y caer, frena con anticipación, los frenos de goma o incluso los mas poderosos de disco e hidráulicos se ven mermados con  la lluvia, si vas muy rápido y frenas de golpe, seguro se detendrán tus aros, pero la inercia te llevará con todo y bici hacia adelante y no habrá nada que hacer, siempre adelantate a lo que se venga de frente.

 

 

 

¡Ya llegaste! Eres una bomba.

Una vez en tu destino también hay precauciones que tomar:

 

- Sigue manteniéndote calientito: Aunque ya estés en tu destino, lejos de la lluvia y listo para darle a tu día a día, la humedad siempre hace de las suyas y no queremos que te enfermes, mantén ropa calientita puesta, toma alguna bebida caliente y si hay que cambiar alguna prenda mojada, hazlo.

- Prepárate para el regreso: Sabemos que acabas de llegar, pero ya debes irte preparando tu regreso. Es decir, si estas llegando al trabajo o escuela, recuerda que al salir tienes que hacer la misma ruta y puede que te vuelva a llover, sacude tu ropa, trata de ponerla al sol y listo. El chiste es siempre rodar seco.

- Consiente a tu bici: Tu bici es la guerrera que se aventó la batalla mas fuerte, dale un poquito de amor y sécala, limpia y lubricala. Se lo merece.