Siempre es importante y necesario rodar con herramienta útil, ligera y eficaz cuando salgamos a rodar para que nos ayuden a disfrutar de la bicicleta como a poder salir airosos ante los problemas más concurridos, para no quedarnos "tirados" a la mitad de nuestro camino.
Por eso aquí te dejamos 6 básicos que no pueden faltarte en tus salidas en bici:
Kit de parchado: Si llegas a tener un encuentro con un diminuto alambre, rebaba, vidrio, tachuela o cualquier punzocortante que no pudiste ver, seguro puedes terminar con una llanta ponchada. Un kit de parchado SIEMPRE debe ir contigo, a donde sea que vayas.
Este normalmente se compone de:
- Parches (vulcanizables o autoadheribles): Estos te servirán en caso de no llevar cámara de repuesto o de ya haberla utilizado en caso de un ataque de mala suerte.
- Pegamento: Normalmente lo venden en tubos pequeños y medianos, se sugiere llevarlo en un botecito rígido para evitar que se rompa o corte el tubito y se seque el pegamento.
- Lija (para hacer porosa la cámara): La mayoría de los parches autoadheribles ya incluyen una pequeña lija, pero es muy chica, sugerimos comprar una lija ruda en una tlapalería y llevarla enrollada para facilitar el lijado.
- Espátulas: Ya sea de plástico o metal, estás te ayudarán a remover o instalar la llanta que estés trabajando, normalmente vienen en paquetes de 2 o 3.
- Bomba de mano o piso: Asegurate de que cuente con capacidad para inflar a la presión adecuada para tu bicicleta y que tenga ambas entradas para las válvulas, francesa y americana.
Cámara de repuesto: Conoce bien la medida de tus llantas, lleva una cámara de repuesto por si estas en una situación donde debas refaccionar rápidamente y estar sobre tu bicicleta rodando lo mas pronto posible.
Fijate bien que tipo de válvula es compatible con tu aro, si tu aro tiene espacio para válvula americana (la mas común) entonces puedes usar francesa y americana, pero si tu aro es ta diseñado para válvula francesa entonces solo puedes meter ese tipo de válvula.
Aire: Ya sea una bomba de aire o un cartucho de CO2, no olvides llevar siempre una manera de inflar tu cámara en caso de pinchadura. Hay bombas de mano pequeñas que bien caben en una bolsa porta herramientas o el cartucho, es lo suficientemente pequeño para llevarlo incluso en la bolsa del jersey.
En el mercado puedes encontrar infinidad de bombas, una bomba con adaptador para transportarla en el cuadro de la bicicleta y que tenga adaptador de Co2 incluido puede ser muy práctica.
Herramientas: Todas las bicicletas tienen tornillos o tuercas que apretar. Debes conocer las herramientas compatibles con tu bicicleta para no llevar herramienta de más.
Actualmente las bicicletas usan tornillos para llave Allen, pero los modelos mas antiguos probablemente usen tornillos normales o tuercas.
Un multiherramientas es lo mas recomendado para ahorrar espacio, peso y llevar las herramientas necesarias en una sola pieza.
Incluso algunos modelos vienen con espátulas, adaptador de Co2, corta cadenas y demás accesorios que no te imaginas.
Casco: La protección es primero. Aunque en algunas ciudades el uso de casco no es obligatorio, nosotros recomendamos que siempre lo uses. Aún la caída mas absurda puede terminar en algo complicado si sufres un golpe en la cabeza.
El caso tiene que estar bien colocado, ni extremadamente apretado para rodar cómodos ni flojo para que proteja bien en caso de caída.
Un casco con visera te protegerá de ramas, gotas de lluvia, etc. Si está muy bien ventilado tendrás una mejor experiencia rodando bajo el sol o en rutas mas largas ya que no sudarás de más. También debes asegurarte de que el caso tenga certificaciones de seguridad ya que esto te hará sentir mas seguro, la inversión será mayor, pero créenos, vale la pena mantener tu cabeza protegida.
Nosotros amamos nuestro cerebro, usamos casco.
Bicicleta en buen estado: Aunque parece algo lógico, muchos ciclistas cometemos el error de salir a rodar sin antes haber revisado el estado físico de nuestra bicicleta. Confiados en que tal vez un día antes todo salió bien no notamos alguna avería y eso puede empeorar y ponernos en una situación incomoda o de riesgo. Esto se puede evitar llevando tu bicicleta a revisión constante o haciéndola tu mismo:
- Presión de aire adecuada
- Tornillería apretada al torque correcto
- Tuercas o bloqueos de las llantas bien apretadoas
- Sillín fijo y sin movimiento
- Frenos trabajando correctamente
- Cadena y componentes de cambio bien lubricados
Estos son solo algunos consejos que nosotros te damos para que tus rodadas sean mas placenteras y tegas una mejor experiencia, conforme vaya pasando el tiempo tu irás encontrando muchas oras formas de mejorar tu experiencia sobre la bicicleta.
Recuerda que #Tequeremosverenbici