· 

Tipos de bicicletas

Actualmente estamos rodeados de muchas actividades y disciplinas “outdoor” o “fuera de casa” sobre la bicicleta, en los cuales puedes encontrar solo recreación o especializarte para competir y llegar a podio.

 

Así mismo, las bicicletas se van dividiendo en sus categorías y subcategorías. Cada disciplina requiere de una bicicleta adecuada para llevarse a cabo y de eso les hablaremos el día de hoy.

 

Como en la música, en el mundo de la  bicicleta existen géneros y subgéneros.

 

 

La siguiente tabla nos muestra  los 3 géneros principales y sus principales subgéneros, tal vez no sean todos pero si los mas comunes:

De las tres primeras vertientes nos enfocaremos en algunos géneros por ahora y posteriormente trataremos los restantes.

 

El mundo del ciclismo de ruta es enorme y cada día hay nuevas marcas de bicicletas y tecnologías que se unen a la evolución de esta bicicleta.

Hay bicicletas pesadas, ligeras y extra-ligeras, esto dependiendo del material con el que están hechas. Hoy en día se utilizan materiales como el aluminio en su mayoría, la fibra de carbono es otro material muy común con el que se fabrican los cuadros y componentes de las bicicletas, pero así mismo se pueden utilizar aleaciones de acero, titanio y hasta bambú.

 

Lo mismo pasa con las bicicletas de MTB o montaña.

 

Los cuadros además de la alta calidad con la que son creados llevan encima estudios exhaustivos y diferentes dependiendo de la marca que los crea para soportar el estrés al que son sometidos en su vida de uso, brindar mayor comodidad y entregar una bicicleta que se ajuste al cuerpo del ciclista de la mejor manera para que el mismo pueda sacar el mayor provecho.

 

 

Cada bicicleta en cada genero y subgénero tiene tecnologías distintas a las demás, de su estilo, de su marca o de otras.

Cada una esta pensada para un uso específico y se busca que la vida de la bicicleta sea la mas larga y productiva.

 

En las bicicletas urbanas o de ciudad la alta tecnología y diseño no es la excepción, si bien el estrés puede ser menor que en una bicicleta de montaña o de competición en ruta, la ciudad puede ser un terreno agresivo para las bicicletas, sus cuadros y componentes. En estas la comodidad del usuario es prioridad, así como la postura y el brindar mejor rendimiento al hacer distancias cortas o largas por igual.

 

En cada uno de estos 3 géneros se empieza a desplegar una extensa gama de opciones para cumplir las necesidades mas especificas del usuario, las bicicletas híbridas pueden ser robustas y rudas o ligeras y veloces. Las plegables pueden ser muy compactas y ligeras para entrar en un auto o en transporte público y las eléctricas pueden llevarte mas rápido y con menos esfuerzo sin tener que usar gasolina y sin contaminar.

 

La bicicleta actualmente es una maravilla del humano para el mundo, puedes llevar otras personas, animales, grandes cargar, etc.

En la bicicleta las modificaciones se vuelven un hobbie y los experimentos con nuevas piezas y crear tendencias es lo mas común entre el ciclista y las marcas.

 

 

Te damos la bienvenida a este mundo y si ya lo conoces, compartimos ese gusto y amor por esta bella máquina de 2 ruedas … o más ruedas, tu decides.